domingo, 5 de febrero de 2017

Álvaro Cueva y su “glorificación” al Anime.



Advertencia.

Lo que voy a comentar a continuación puede ser algo incómodo para algunas personas, y no, aquí no tratare de hacer algo perjudicial si no exponer una problemática de una persona referente hacia un tema en particular.


Antes que nada, debo de decir que el Sr. Álvaro Cueva es una excelente persona con una gran carrera periodística, tal vez para los que no vivan en México ni siquiera han escuchado su nombre, así que solamente podría explicarles en este punto que es una persona considerada como un gran crítico de la televisión, y no les miento, pueden ir a revisar en Internet su carrera y experiencia en el medioperiodístico. Pero de todo lo anterior, hay algo que en verdad observo en la mayoría de sus notas informativas cuando quiere criticar o recomendar ciertas emisiones, la cual solo demuestra una visión de subjetividad en lugar de ser objetivo, y estas son cuando tiene preferencias hacia la animación japonesa en general.

Para ello observemos un artículo que el mismo escribe para una página web de política, eh sí, pero… también de opiniones, llamado “gen político”. En esta misma contiene una recomendación, publicada el 18 de enero de este año 2017, hacia una serie de anime muy popular hace algunos años en la región latina: Naruto. Podemos observar específicamente que lo que describe en ese artículo es una opinión; entonces aquí no habría algún problema hasta que lees todo el articulo y empiezas a descubrir algunos detalles.



Empecemos con el primer párrafo, el menciona lo siguiente: “No sé si lo sepas, pero “Naruto” es el ánime número uno de México. Encabeza los “ratings”, las listas de popularidad. ¡Todo!” [aquí empieza las risas]. ¡Es en serio! No sé si lo sepas Sr. Cueva, pero la realidad es que Naruto no es el anime que encabeza todo lo que usted cree. Para ello hagamos una mención un poco ironizada ¡quién es el programa animado que todos ven las noches de lunes a viernes! ¡la cual lo mencionan en las redes sociales, en la televisión, y en otros medios! ¡el que lo conoce hasta tu mama como “el de los pelos parados”! ¡el que esta como ahora como embajador principal de los próximos juegos olímpicos y que solo hablan de él y no de otros! ¡sí es Goku! de la saga Dragon Ball, que es más conocido por su segunda serie Z, no es tan difícil de saberlo, está en la mente y boca de todos. Solo una porción de personas tiene una preferencia amplia a las animaciones japonesas. Lo que antes era una novedad hace años ahora es algo que solo se mantiene a pequeños grupos o nichos del mercado, si es anime para el público en general siempre consideraran a Dragon Ball Z y nada más, posiblemente en otros países de Latinoamérica si exista esa amplia preferencia a otros animes, pero la verdad en nuestro país mexicano es otra.

Volviendo al texto anterior ¡este es el principio! nos expone de que esta serie fue exhibida en la televisión nacional mexicana hace ayeres, hace 9 años, en el año 2008 por el canal 5 de Televisa, lamentablemente se transmitió solo una tanda de 26 episodios, la cual con el tiempo se convirtió repetitivo y molesto viendo los mismos episodios durante un tiempo hasta que el canal no volvió a transmitir más episodios de ese anime, considerando que existió cierta publicidad de productos merchandising y licencias en aquel tiempo.

Después el menciona que además como franquicia también estuvo publicado su versión en comic, conocido como manga en la cultura japonesa, por la editorial Vid, sí, esa editorial que existió hace algunos ayeres, por lo cual ahora lo pública la editorial italiana Panini. En fin, nostalgia.


En esta ilustración se muestra algunos volúmenes o tomos del manga de la serie Naruto publicada en México por la editorial Vid, esta misma publico hasta el volumen 24 antes de la quiebra definitiva por el año 2011. Actualmente (2017) la editorial italiana Panini (como se ve en el lado derecho) continua la publicación de los demás tomos en México y en varios países, incluyendo los primeros tomos.

El resto del artículo de opinión solo nos comenta más acerca de la censura y satanización que no únicamente tiene esta animación si no en el anime en general, aquí tal vez solo diga una queja acerca de ello, pero la verdad es una visión equivocada que tienen sobre la decadencia del anime; la realidad es que el factor principal sobre el panorama en el anime es que solamente fue una novedad para el mercado del entretenimiento en la mayoría de los países de nuestra región latina. Desde que las animaciones japonesas estaban en su mejor época ya existían tales "satanizaciones" y problemas sobre sus contenidos en la audiencia y, aun así, continuaban siendo el principal centro de atención. En la actualidad hay que entender que las preferencias y tendencias han cambiado bastantemente, y que esas preferencias hacia el anime dejo de ser un foco principal en los canales de televisión. Si, existe las censuras y todas esas clases de conflictos en el anime, pero ¿acaso no existe la Internet y todas sus plataformas para verlos de forma más dinámica y sin problemas de cortes?

Entonces ¿qué finalidad tiene haber realizado este comentario? bueno, debo mencionar que soy lector de varias de sus publicaciones desde hace años y puedo constatar que este tipo de observaciones también lo he encontrado en varios de sus artículos de críticas y opiniones cuando pone el tema de algún programa, situación o emisión relacionado con el anime, pareciera más fe y favor en lugar de algún análisis o critica como tal a las animaciones japonesas.

¿Entonces hay alguna vez que el Sr. Cueva haya realizado una reseña y critica como tal hacia el anime? Sinceramente no, de todos esos años que he visto sus reseñas y opiniones, no he encontrado alguno que en verdad sea analítico y objetivo con las animaciones japonesas, o al menos en los artículos que él pública en diferentes medios periodísticos en la Internet.

Pero si de lo escrito pasa ¿que pasara si vamos más allá de este asunto? algunas personas tal vez tampoco lo sepan, pero durante varios años este crítico de la televisión ha estado dando sus críticas en su propio programa de televisión llamado Alta Definición, que se emitió por años en el canal de temática informativo y cultural Proyecto 40; donde al igual de sus criticas periodísticas, también ofrece criticas breves de diferentes programas de televisión y es donde el anime tiene cabida en algunas de sus emisiones, con respecto a las reseñas escritas, en su programa se observaba alguna posición objetiva en cada una de sus reseñas breves, pero en ocasiones utilizaba los comentarios de algunos usuarios en las redes sociales para retroalimentar una visión de subjetividad.

Veamos algunos ejemplos para determinar mejor todo lo comentado en este vídeo:



Como lo han observado puede parecer la reseña del encantamiento que cualquier persona pueda tener su gusto a las animaciones japonesas, y hay veces que da al clavo sobre dar una pequeña reseña de algún anime.

Siendo totalmente sincero, hay algunas cosas que en un trabajo periodístico debe de considerar, en primera que la base de los hechos deba a ser mediante una investigación profunda de los hechos y la segunda, como ya lo había comentado, es que hay que comprender que las emisiones en la televisión se mueve a base de números que ofrece la audiencia y la publicidad (basados en los datos de Anime Industry Report del años 2015, en donde las animaciones japonesas en Latinoamérica tan solo representa una miserable cantidad del 0.6% del mercado de su distribución y comercialización en el mundo), el anime fue la novedad en su momento y la realidad es que ya no tiene cabida alguna en el medio tradicional de la televisión, y esta se mantendrá en el gusto y preferencia de solo algunas personas. Es cierto que los modelos han cambiado y para ello el anime ha tenido como alternativa las emisiones simultaneas y en el tráfico de datos que las comunidades de fans comparten en la Internet.


Este articulo esta ahora disponible en versión vídeo:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario